Publicado 28/10/2020 17:34

RDCongo.- El Ejército de RDC anuncia la muerte de 30 presuntos miembros de la milicia CODECO en el noreste el país

Militares congoleños
Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este miércoles la muerte de 30 presuntos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en una serie de operaciones llevadas a cabo en la provincia de Ituri, ubicada en el noreste del país africano.

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha detallado que las operaciones, lanzadas el 23 de octubre, se han centrado en Mont Bleu y se han saldado con al menos 30 muertos y doce capturados, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Asimismo, ha recalcado que las operaciones continúan en la zona, principalmente en torno a las aldeas de Ezekere y Wala, y ha acusado a CODECO de usar a la población civil como escudos humanos durante los enfrentamientos, protagonizados por una facción del grupo conocida como Ejército de Liberación de Congo (ALC).

Los militares cuentan con respaldo aéreo de helicópteros militares, mientras que las autoridades militares han pedido a la población que aumente la vigilancia para evitar que los milicianos se infiltren en las comunidades para escapar de las operaciones.

Estas operaciones se han incrementado después de que una facción de CODECO anunciara la semana pasada su salida del proceso de conversaciones de paz con una delegación de antiguos rebeldes enviada por el presidente del país, Félix Tshisekedi.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.