Publicado 27/03/2020 15:35

RDCongo.- El Ejército de RDC anuncia la muerte del líder del grupo rebelde CODECO tras un enfrentamiento en Ituri

RDCongo.- El Ejército de RDC anuncia la muerte del líder del grupo rebelde CODEC
RDCongo.- El Ejército de RDC anuncia la muerte del líder del grupo rebelde CODEC - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este viernes la muerte del líder del grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), Justin Ngudjolo, tras un enfrentamiento registrado el miércoles en la provincia de Ituri (noreste).

El comandante interino del sector operacional de las Fuerzas Armadas congoleñas en la provincia, Yav Anvoul, ha detallado en declaraciones a la emisora Radio Okapi que los combates se saldaron con la muerte de diez "asaltantes", entre ellos Justin y su esposa.

Así, ha indicado que entre los rebeldes muertos figuran también un "comandante de batallón de nombre Drety y cinco guardaespaldas", así como "la esposa de Ngudjolo y dos conductores".

"En estos momentos, su cuerpo (el de Ngudjolo) se encuentra en Ndjaro, su lugar natal. Es allí donde le han expuesto y donde tendrá lugar hoy el entierro", ha señalado.

Las declaraciones de Anvoul, que ha pedido además al resto de grupos armados que operan en la zona que entreguen las armas, han llegado un día después de que surgieran informaciones sobre los combates en Ituri.

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, indicó que los combates estallaron en la localidad de Mopa y añadió que Ngudjolo resultó herido de gravedad pero logró huir.

"Ngudjolo resultó herido de gravedad durante los violentos combates y hasta ahora las operaciones continúan. Está entre la vida y la muerte", aseguró el portavoz militar, quien confirmó además la muerte de un soldado en los enfrentamientos.

AUMENTO DE LOS ATAQUES DE CODECO

La milicia ha incrementado sus ataques durante las últimas semanas en Ituri, una provincia muy afectada por el incremento de la inseguridad y en la que operan diversos grupos armados.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Diversas zonas del este y el noreste de RDC están en manos de grupos armados, a pesar de que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.