Publicado 02/04/2021 12:43

RDCongo.- El Ejército de RDC anuncia la muerte de ocho presuntos miembros de las ADF en una operación en Kivu Norte

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este viernes la muerte de ocho presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) durante una operación llevada a cabo en la provincia de Kivu Norte, ubicada en el este del país.

El portavoz del sector operativo 'Sokola 1 Gran Norte', Anthony Mwalushay, ha detallado que la operación ha tenido lugar en la aldea de Kota Okola en respuesta a la muerte de una veintena de civiles en ataques del grupo, ataques achacados a venganzas por las bajas en las últimas ofensivas del Ejército.

Asimismo, ha resaltado que estas operaciones se han saldado con la incautación de armas y ha agregado que las Fuerzas Armadas continúan con lo que ha descrito como operaciones de limpieza para garantizar la seguridad de la población, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

El Centro de Estudios para la Promoción de la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos (CEPADHO) denunció la semana pasada que al menos 120 civiles han sido asesinados por las ADF durante las tres semanas anteriores a manos de las ADF en estas dos provincias orientales.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.