Publicado 23/04/2021 14:21

RDCongo.- El Ejército de RDC anuncia la muerte de once presuntos miembros de la rebelde FPIC en el noreste del país

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado la muerte de once presuntos integrantes del grupo rebelde Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC) en enfrentamientos en la localidad de Marabo, ubicada en la provincia de Ituri (noreste).

Las Fuerzas Armadas han indicado que los combates, que se han saldado con siete milicianos capturados, estallaron tras un ataque por parte de la FPIC, antes de agregar que los militares han contado con apoyo de la (MONUSCO) para repeler la ofensiva.

Así, ha resaltado que los rebeldes se han replegado hacia la localidad de Nyakunde, que controlan desde hace cerca de cinco días, al tiempo que ha dicho que se ha restablecido la circulación en la zona, cortada el jueves por la inseguridad, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

El ataque contra el campamento del Ejército en Marabo es el segundo lanzado por la FPIC en lo que va de semana. Este segundo asalto se ha saldado con dos militares heridos de gravedad, sin que el Ejército haya confirmado muertos.

Asimismo, al menos doce civiles fueron asesinados a machetazos el martes en un ataque ejecutado por rebeldes en los alrededores de la ciudad congoleña de Bunia, situada cerca de Marabo, un ataque achacado a integrantes de la FPIC y el grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO).

Varios grupos armados, entre ellos las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC, pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.