Publicado 08/06/2020 21:00

RDCongo.- El Ejército de RDC anuncia la muerte de trece presuntos miembros de una nueva milicia en el noreste del país

RDCongo.- El Ejército de RDC anuncia la muerte de trece presuntos miembros de un
RDCongo.- El Ejército de RDC anuncia la muerte de trece presuntos miembros de un - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este lunes la muerte de trece presuntos integrantes de la milicia Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC), de reciente creación, en una operación en la provincia de Ituri (noreste).

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha resaltado que la operación fue lanzada en la aldea de Chini ya Kilima, situada unos 50 kilómetros al sur de la capital provincial, Bunia, antes de agregar que los combates han continuado durante la jornada de este lunes.

Asimismo, ha resaltado que los militares se han incautado armas y municiones durante la operación, en la que han resultado heridos dos soldados, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi. En la zona habría varios cientos de milicianos del FPIC.

Por su parte, el presidente de la sociedad civil de Irumu ha resaltado que más de 30 aldeas han quedado vacías en las zonas de Andisoma y Mobala debido a las operaciones de este grupo armado durante las últimas semanas.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.