Publicado 10/01/2020 22:02

RDCongo.- El Ejército de RDC anuncia una "victoria total" en uno de los principales bastiones de las ADF

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha asegurado haber logrado una "victoria total" en Medina, considerado uno de los principales bastiones de la milicia islamista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este del país.

"Tras diez días de intensos combates, la victoria es total en la célebre base de Medina, en el noreste de Beni, un campamento ocupado desde hace 20 años por las ADF", ha indicado el Ejército en su cuenta en la red social Twitter.

Fuentes citadas por el portal local de noticias Actualité han indicado que los combates continúan en la zona, sin que las Fuerzas Armadas hayan informado sobre víctimas por el momento.

La zona de Medina, que incluye todos los campamentos de las ADF en el área de Eringeti, en la provincia de Kivu Norte, ya ha sido tomada en el pasado por el Ejército, si bien las ADF recuperaron posteriormente su control.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- el año pasado. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.