Publicado 03/12/2019 22:26

RDCongo.- El Ejército de RDC cifra en ocho los soldados linchados tras ser confundidos con miembros de las ADF en Beni

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha cifrado este martes en ocho el número de soldados linchados durante la última semana, en medio de las protestas contra la inseguridad en Beni y el temor de la población a la milicia Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF).

El portavoz del Ejército, Léon Richard Kasonga, ha indicado que todos los militares fueron confundidos con miembros de este grupo armado y agredidos hasta la muerte durante los últimos días, según ha informado el portal local de noticias Actualité.

"En tres días han muerto ocho militares a manos de la población, que considera que no hay militares, sino enemigos. Hay que detener esto", ha sostenido, antes de pedir a los ciudadanos que dejen el asunto en mano de las autoridades.

"Hay una mala interpretación de las libertades individuales. Cuando interpretamos mal las libertades individuales, privamos al otro de disfrutar de su libertad", ha recalcado. "Esta mala interpretación de las libertades individuales, contra a las leyes, está en la base de la muerte de ocho militares", ha zanjado.

Para intentar poner fin a estos incidentes, las Fuerzas Armadas han dado un teléfono para que los ciudadanos puedan llamar cuando vean a algún sospechoso y solicitar la intervención de las autoridades.

El malestar en Beni ha ido en aumento ante la ola de ataques y lo que la población considera como "inacción" de la Misión de la ONU en el país (MONUSCO), a la que reprochan no actuar aunque algunos de los crímenes se han cometido cerca de sus bases.

El 25 de noviembre, los manifestantes atacaron el ayuntamiento de Beni y la base de la MONUSCO en la ciudad, prendiendo fuego a las instalaciones. Las protestas durante la jornada se saldaron con al menos cuatro muertos. También se han registrado muertos en protestas en otras ciudades del este del país.

Ante el deterioro de la situación, el Gobierno de Félix Tshisekedi ha decidido instalar un cuartel general avanzado del Ejército en Beni y la realización de patrullas conjuntas con la MONUSCO, que ya han comenzado.

En este sentido, un portavoz de la MONUSCO señaló el 27 de noviembre que la misión de la ONU "entiende el enfado y la frustración de la población y hace todo lo posible, en colaboración con las Fuerzas Armadas y la Policía, para limitar los ataques contra la población civil".

Asimismo, sostuvo que los ataques contra la MONUSCO y otras instituciones "no hacen sino debilitar la lucha contra las ADF y otros grupos armados". "Solo una colaboración estrecha" entre las fuerzas de seguridad, la MONUSCO, las autoridades locales y nacionales y la población permitirá "restablecer una paz duradera", defendió.

Por último, la jefa de la misión, Leila Zerrougui, confirmó la apertura de una investigación en torno a la muerte de un hombre por disparos efectuados por los 'cascos azules' "cuando se preparaba para lanzar un cóctel molotov" en el marco de las manifestaciones en Beni.