Publicado 02/06/2020 20:17

RDCongo.- El Ejército de RDC mata a 18 presuntos miembros de la milicia CODECO en operaciones en el noreste del país

RDCongo.- El Ejército de RDC mata a 18 presuntos miembros de la milicia CODECO e
RDCongo.- El Ejército de RDC mata a 18 presuntos miembros de la milicia CODECO e - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este martes la muerte de 18 presuntos integrantes de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en nuevas operaciones llevadas a cabo en la provincia de Ituri, situada en el noreste del país africano.

Fuentes de seguridad citadas por el portal congoleño de noticias Actualité han detallado que la operación ha sido llevada a cabo en el territorio de Djugu y se ha saldado además con la incautación de armas en posesión de los sospechosos.

El Ejército de RDC aseguró a mediados de mayo que había matado a más de 300 miembros de CODECO en operaciones llevadas a cabo desde el 1 de marzo en Ituri, combates en los que han muerto más de 60 militares. Este balance se suma a los 436 supuestos milicianos muertos entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de 2019.

Asimismo, la sociedad civil de Ituri informó el 14 de mayo de que alrededor de 600 personas han muerto a causa de los ataques de CODECO en la provincia en lo que va de año y habló de cuatro meses "muy catastróficos", especialmente en los territorios de Djugu y Mahagi.

Por su parte, Naciones Unidas alertó la semana pasada del incremento de la violencia y los "actos de barbarie" en Ituri y apuntó que desde octubre de 2019 han muerto cerca de 300 personas en ataques armados en la zona.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

En otro orden de cosas, supuestos milicianos mai-mai raptaron en la noche del domingo a cerca de 50 personas en un ataque en el territorio de Lubero, ubicado en la provincia de Kivu Norte (este), tal y como ha confirmado este martes el administrador de la zona, Richard Nyembo wa Nyembo.

Así, ha manifestado, en declaraciones concedidas a la emisora congoleña Radio Okapi, que los milicianos raptaron a estas personas por no pagar al grupo un 'impuesto' de mil francos congoleños (cerca de 0,5 euros) impuesto hace meses en la zona.

Los mai-mai son milicias nacionalistas congoleñas formadas para defender su territorio tribal frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa en la zona este de RDC --algunos de ellos respaldados por Ruanda y Uganda durante las dos guerras del Congo-- y enfrentados por el control de los recursos minerales que existen en la región.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.