Publicado 12/02/2020 21:10:20CET

RDCongo.- El Ejército de RDC y la MONUSCO repelen un ataque del grupo armado ADF en el este del país

RDCongo.- El Ejército de RDC y la MONUSCO repelen un ataque del grupo armado ADF
RDCongo.- El Ejército de RDC y la MONUSCO repelen un ataque del grupo armado ADF - MONUSCO - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) y los 'cascos azules' de la misión de la ONU en el país repelieron el martes un ataque por parte del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Kivu Norte (este), en medio del aumento de las operaciones de la milicia.

La Misión de la ONU en RDC (MONUSCO) ha resaltado que los milicianos atacaron la localidad de Mbau, provocando un enfrentamiento con el Ejército y que los 'cascos azules' se movilizaran en la zona para apoyar los esfuerzos de los militares.

"El ataque duró más de una hora y los asaltantes fueron repelidos. Ningún elemento resultó herido, ni del lado de las Fuerzas Armadas de RDC ni de la MONUSCO", han indicado fuentes militares citadas por la MONUSCO en un comunicado.

Así, la misión ha destacado que los 'cascos azules' sudafricanos de la Brigada de Intervención de la MONUSCO siguen desplegados en Mbau "para evitar cualquier otro ataque contra esta localidad del territorio de Beni, escenario de matanzas por parte de las ADF".

Las ADF han incrementado sus ataques en los últimos meses en las provincias de Ituri y Kivu Norte y, de hecho, durante la última semana han asesinado a cerca de 60 personas sólo en el territorio de Mambasa.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.

Contador