Publicado 09/03/2021 08:28

RDCongo.- Estado Islámico reclama la autoría de un ataque perpetrado la semana pasada en el noreste de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría del ataque perpetrado la semana pasada contra una localidad situada en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), sumida en un aumento de la inseguridad durante los últimos meses.

El grupo Estado Islámico en África Central (ISCA) ha asegurado que sus milicianos estuvieron detrás del ataque en la aldea de Mambelenga, achacado en un primer momento a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.

ISCA reclamó a mediados de febrero la responsabilidad del asesinato de más de una decena de civiles y el incendio de una iglesia en un ataque perpetrado en la aldea de Ndalya, situada también en la provincia de Ituri.

Por otra parte, hombres armados no identificados atacaron el lunes una base de la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) en la localidad de Fizi, situada en la provincia de Kivu Sur, según ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

El portavoz del Ejército Dieudonné Kaseraka ha confirmado el ataque y ha añadido que el incidente se habría saldado sin daños materiales ni víctimas. La MONUSCO no se ha pronunciado por el momento sobre lo sucedido, mientras que ningún grupo ha reclamado la autoría del suceso.