Publicado 18/06/2020 17:24CET

RDCongo.- La familia de un destacado juez de RDC pide una investigación internacional para esclarecer su muerte

RDCongo.- La familia de un destacado juez de RDC pide una investigación internac
RDCongo.- La familia de un destacado juez de RDC pide una investigación internac - 2019 GETTY IMAGES / MICHELE TANTUSSI - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia del juez Raphael Yanyi Obungu, quien estaba al frente del juicio por corrupción contra el exjefe de gabinete de la Presidencia de República Democrática del Congo (RDC) Vital Kamerhe, ha reclamado este jueves una investigación internacional para esclarecer su muerte, después de que las autoridades publicaran los resultados de la autopsia.

La familia ha sostenido que esta investigación es necesaria para garantizar la credibilidad de los citados resultados, que apuntaron que el juez falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico tras ser presuntamente agredido, lo que ha llevado a RDC a abrir una investigación por asesinato.

El abogado de la familia, Stanis Dikomo Welo, ha denunciado que las autoridades realizaron el anuncio en público antes de trasladar los resultados a los familiares de Yanyi Obungu, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

El vice primer ministro y ministro de Justicia de RDC, Célestin Tunda ya Kasende, indicó el martes que la autopsia muestra que el juez "murió por una hemorragia intracraneal provocada por un traumatismo craneoencefálico" y agregó que además reveló "la existencia de sustancias tóxicas en una dosis no letal en el cuerpo del difunto".

Sin embargo, el hermano del juez ha puesto en duda los resultados de la autopsia y ha dicho que no puede descartarse la opción de que fuera envenenado, tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

"Tras su muerte, su estómago se hinchó de inmediato. La pigmentación de su piel había cambiado antes de su muerte. El juez vomitó sangre cuando regresó de su oficina", ha relatado.

La muerte del juez provocó protestas al día siguiente en la capital, Kinshasa, debido a su relevancia en el juicio abierto poco antes contra Kamerhe, contra el que la Fiscalía ha reclamado 20 años de cárcel y la congelación de sus bienes presuntamente obtenidos a través de prácticas corruptas, incluidos varios inmuebles comprados por su esposa y otros familiares.

El destacado político fue detenido el 8 de abril después de que testificara ante un juez que investiga el caso relativo al Programa Cien Días, impulsado por el presidente, Félix Tshisekedi, y que destinó más de 300 millones de dólares (más de 276 millones de euros) a obras de infraestructura y vivienda social.

Tshisekedi accedió al poder en enero de 2019 tras unas elecciones aplazadas durante dos años con el compromiso de combatir la corrupción, uno de los problemas del país durante el mandato de su predecesor, Joseph Kabila.

Kamerhe, un destacado líder opositor al igual que Tshisekedi, fue nombrado como su jefe de Gabinete después de respaldar su candidatura en los comicios de 2018, en los que el también opositor Martin Fayulu denunció fraude.

Los resultados --que incluyeron la victoria del partido de Kabila en las parlamentarias-- dejaron a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el exmandatario decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.