Publicado 11/06/2020 20:38

RDCongo.- La Fiscalía de RDC pide 20 años de cárcel contra el exjefe de Gabinete del presidente por cargos de corrupción

RDCongo.- La Fiscalía de RDC pide 20 años de cárcel contra el exjefe de Gabinete
RDCongo.- La Fiscalía de RDC pide 20 años de cárcel contra el exjefe de Gabinete - 2019 GETTY IMAGES / MICHELE TANTUSSI - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de República Democrática del Congo (RDC) ha pedido este jueves 20 años de cárcel contra Vital Kamerhe, antiguo jefe de Gabinete del presidente del país, Félix Tshisekedi, en el juicio contra él por presunta corrupción.

Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, la Fiscalía ha reclamado además la congelación de sus bienes presuntamente obtenidas a través de prácticas corruptas, incluidos varios inmuebles comprados por su esposa y otros familiares.

Asimismo, ha solicitado la imposición de una prohibición para que ocupe cargos públicos durante diez años por su presunto papel en el caso, en medio de las denuncias por parte de los abogados de Kamerhe, que han acusado de parcialidad al tribunal.

"Kamerhe será condenado y apartado", ha criticado, antes de resaltar que "duda" de que la defensa pueda obtener una absolución en estas condiciones, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

El caso ha estado marcado además por el repentino fallecimiento a finales de mayo del juez encargado del proceso, quien sufrió vómitos y se quejó de dolor en el vientre antes de ser trasladado al hospital, donde los médicos solo pudieron constatar su muerte.

El destacado político fue detenido el 8 de abril después de que testificara ante un juez que investiga el caso relativo al Programa Cien Días, que destinó más de 300 millones de dólares (más de 276 millones de euros) a obras de infraestructura y vivienda social.

Tshisekedi accedió al poder en enero de 2019 tras unas elecciones aplazadas durante dos años con el compromiso de combatir la corrupción, uno de los problemas del país durante el mandato de su predecesor, Joseph Kabila.

Kamerhe, un destacado líder opositor al igual que Tshisekedi, fue nombrado como su jefe de Gabinete después de respaldar su candidatura en los comicios de 2018, en los que el también opositor Martin Fayulu denunció fraude.

Los resultados --que incluyeron la victoria del partido de Kabila en las parlamentarias-- dejaron a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el exmandatario decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.