Publicado 23/04/2020 18:41

RDCongo.- Las fuerzas de RDC se despliegan en los alrededores de la casa del líder de una secta separatista en Kinshasa

RDCongo.- Las fuerzas de RDC se despliegan en los alrededores de la casa del líd
RDCongo.- Las fuerzas de RDC se despliegan en los alrededores de la casa del líd - 2019 GETTY IMAGES / MICHELE TANTUSSI - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de República Democrática del Congo (RDC) se han desplegado este jueves en los alrededores de la vivienda en la capital, Kinshasa, del líder de una secta separatista que ha protagonizado varios enfrentamientos y ataques en las últimas semanas.

Según las informaciones recogidas por el portal congoleño de noticias Actualité, alrededor de una de decena de vehículos policiales están en la zona, donde han sido cerrados los accesos hacia la vivienda de Muanda Nsemi, líder de Bundu dia Kongo (BDK).

El gobernador de la provincia de Kongo-Central, Atou Matubuana Nkuluki, se encuentra en el interior de la vivienda en un intento de conseguir que Nsemi se entregue a las autoridades sin violencia, en medio de un clima de tensión en los alrededores entre la Policía y los seguidores de BDK.

Nsemi, quien encabeza además el partido Bundu Dia Mayala (BDM) --brazo político de la secta-- se autoproclamó presidente de RDC a principios de enero afirmando que encabezaba un "golpe de Estado divino" para poner fin a la Presidencia de Félix Tshisekedi.

La operación ha sido lanzada un día después de la muerte de 15 personas en enfrentamientos entre la Policía y seguidores de BDK en Kongo-Central, situada al oeste del país.

El suceso tuvo lugar una semana después de la muerte de al menos tres personas en otro enfrentamiento entre las fuerzas congoleñas y seguidores de esta secta en la ciudad de Boma.

Asimismo, las fuerzas congoleñas se enfrentaron a seguidores de BDK en Kinshasa durante una protesta a finales de marzo, si bien no hubo víctimas mortales.

Tras dichos incidentes, el jefe de la Policía de Kinshasa, Sylvarno Kasongo Kitenge, dijo que no excluía detener a Muanda Nsemi. "Ninguna persona está por encima de la ley", resaltó.

Nsemi es el líder de un movimiento religioso y social que aspira a restaurar el reino de Congo, que mantuvo su dominio durante siglos a orillas del río Congo. Seguidores de BDK han protagonizado diversos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante los últimos años.