Publicado 28/06/2020 18:15

RDCongo.- El Gobierno congoleño amenaza con dimitir tras conocer la detención provisional del ministro de Justicia

RDCongo.- El Gobierno congoleño amenaza con dimitir tras conocer la detención pr
RDCongo.- El Gobierno congoleño amenaza con dimitir tras conocer la detención pr - TWITTER DE LA PRESIDENCIA DE RDC (@PRESIDENCE_RDC)

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de República Democrática del Congo, Sylvestre Ilunga Ilunkamba, ha amenazado con la dimisión en pleno de su Ejecutivo tras conocer la detención durante unas horas este pasado sábado del ministro de Justicia, Celestin Tunda Ya Kasende, en medio de una crisis abierta sobre la independencia del Poder Judicial en el país.

El ministro es un aliado de Ilunga y del expresidente de país Joseph Kabila, enzarzado desde hace largo tiempo con el actual mandatario, Felix Tshisekedi. Los aliados de Kabila controlan no obstante la mayoría de los ministerios y ambas cámaras del Parlamento.

Precisamente el Parlamento del país africano está considerando una propuesta, lanzada por el partido del expresidente Kabila, Frente Común por Congo (FCC), que podría conceder al Ministerio de Justicia una supervisiónn especial sobre la Judicatura del país. El ministro fue detenido presuntamente por hacer ciertos comentarios a favor de la reforma realizados durante un reciente Consejo de Ministros.

En un comunicado de su oficina, Ilunga describe la detención como un "incidente grave y sin precedentes de tal naturaleza que debilita la estabilidad y el armonioso funcionamiento de las instituciones, y podría provocar la dimisión del Gobierno".

En la misma línea, el primer ministro solicitó al presidente Tshisekedi garantías para que "ningún miembro del gobierno puede ser procesado por las opiniones expresadas durante la deliberación del Consejo de Ministros", según la nota recogida por el portal ReveilCongo.

Los opositores a la reforma, simpatizantes y aliados del presidente, denuncian que las enmiendas dejan en manos del ministro de Justicia la decisión sobre contra quién se abren investigaciones y resaltan que ello permitiría al FCC proteger a los aliados de Kabila sospechosos de corrupción y otros delitos.

La medida llevó a manifestarse el miércoles a partidarios del presidente congoleño y fue criticada esta semana por las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá porque podría "afectar gravemente a la independencia de los jueces".

La protesta fue convocada por seguidores de la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS) de Tshisekedi ante la propuesta, introducida en el Parlamento por los diputados Aubin Minaku y Garry Sakata, ambos del partido de Kabila, y derivaron en incidentes en los alrededores del Parlamento. La manifestación en la calle degeneró en enfrentamientos que se saldaron con al menos 20 heridos y 40 detenidos.

Tshisekedi se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.