Publicado 25/11/2021 14:00CET

RDCongo.- Hallados más de 20 cadáveres tras una serie de ataques de la milicia ADF en el noreste de RDC

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte - BRENT STIRTON/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 20 cadáveres, entre ellos los de 17 personas identificadas como civiles, han sido hallados en tres aldeas situadas en el noreste de República Democrática del Congo (RDC) tras un nuevo ataque perpetrado por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la zona.

Testigos citados por la emisora congoleña Radio Okapi han indicado que hasta ahora han sido localizados 23 cuerpos en las aldeas de Ndengesa, Tchabi y Vido, en la provincia de Ituri, la última de las cuales se encuentra cerca de la frontera con Kivu Norte.

Asimismo, han señalado que varias de las víctimas fueron asesinadas cuando volvían de trabajar en los campos, mientras que otras fueron ejecutadas en sus viviendas, antes de agregar que algunas fueron fusiladas, mientras que otras murieron a machetazos.

Los ataques fueron ejecutados tres días después del asesinato de al menos doce civiles en un ataque de presuntos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) contra un contra un campamento de desplazados en Ituri.

Tanto Ituri como Kivu Norte están bajo estado de sitio desde mayo por el aumento de los ataques rebeldes. En estas provincias operan numerosos grupos armados, entre ellos las ADF --que juraron lealtad a Estado Islámico--, CODECO y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Contador