Publicado 29/10/2021 11:59CET

RDCongo.- Heridos dos trabajadores de MSF en un ataque contra su vehículo en el noreste de RDC

Vehículo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en República Democrática del Congo (RDC)
Vehículo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en República Democrática del Congo (RDC) - TWITTER DE MSF EN RDC (@MSFCONGO)

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF) resultaron heridos en un ataque ejecutado el jueves por personas armadas no identificadas contra su vehículo en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

"El 28 de octubre, un vehículo que circulaba en la provincia de Ituri entre Kobu y Bambo con cinco miembros del personal de MSF a bordo fue alcanzado por disparos", ha dicho la oficina de la ONG en RDC a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha manifestado que "dos miembros de este equipo resultaron heridos y fueron trasladados al hospital más cercano antes de ser evacuados de la zona en estado estable".

"Nuestra prioridad absoluta es garantizar la seguridad de nuestros colegas y ocuparnos de su estado de salud, pero estamos en shock por este suceso", ha señalado, antes de decir que "no sabe por qué estos disparos alcanzaron al vehículo, que portaba identificaciones y emblemas".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "los vehículos médicos deben permitir al personal de salud dar ayuda a los pacientes en un ambiente seguro". "Condenamos todo tipo de interferencia y violencia contra el personal médico, nuestros pacientes y los miembros de nuestro personal", ha remachado.

La provincia de Ituri, así como la adyacente Kivu Norte, son escenario de un repunte de la violencia y los ataques por parte de diversos grupos armados durante los últimos años, lo que ha ahondado la crisis humanitaria en esta zona del país africano.

Alrededor de mil civiles han muerto a causa del conflicto y la violencia en el este de RDC desde el 6 de mayo, cuando el presidente del país, Félix Tshisekedi, anunció la imposición del estado de excepción, según datos del Barómetro de Seguridad de Kivu (KST), un proyecto liderado por la ONG Human Rights Watch y el Grupo de Estudio del Congo en la Universidad de Nueva York.