Publicado 01/02/2024 09:24

RDCongo.- El jefe de operaciones de paz de la ONU inicia un viaje de una semana a RDC

Archivo - Cascos azules operando en República Democrática del Congo
Archivo - Cascos azules operando en República Democrática del Congo - NACIONES UNIDAS / MONUSCO - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, ha iniciado este jueves un viaje de una semana a República Democrática del Congo, donde tiene previsto reunirse con el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, con quien abordará el apoyo a los esfuerzos de paz en el país africano.

Además, se reunirá con las autoridades provinciales, la sociedad civil, líderes comunitarios y personal de la ONU. También visitará una base de mantenimiento en Kivu Sur, que será transferida a las autoridades en los próximos días como parte de la retirada acelerada de la misión.

Lacroix comienza la visita en el este del país, pasará por las ciudades de Goma y Beni, en Kivu Norte; y en Bukavu, en Kivu Sur, y estará acompañado por la jefa del departamento de Estrategia de Gestión, Política y Cumplimiento, Catherine Pollard, y el Coordinador Especial para la Mejora de la Respuesta de la ONU a la Explotación y Abusos Sexuales.

Esta delegación, además, revisará los esfuerzos actuales de la misión, incluida la respuesta a las conductas indebidas del personal del mantenimiento de paz, según ha informado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.

La Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) y el Gobierno congoleño anunciaron a mediados de enero que el inicio de la retirada de la misión del país se iniciará el próximo mes de abril con la salida de sus efectivos de la provincia de Kivu Sur, siendo esta la primera etapa de un plan diseñado en tres fases.

La segunda y la tercera fase, ha agregado la representante de la MONUSCO, se centrarán en "la retirada de Kivu Norte e Ituri respectivamente, tras la evaluación de la fase 1, tal como exige el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de conformidad con el plan de retirada".