Publicado 02/07/2021 14:47CET

RDCongo.- Linchados por una turba nueve presuntos miembros del grupo armado ADF en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) fueron linchados el jueves en una localidad situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), sacudido por un repunte de los ataques por parte de este grupo durante los últimos meses.

Según las informaciones recogidas por el portal congoleño de noticias Actualité, estas nueve personas fueron linchadas y sus cadáveres fueron quemados por habitantes de Komanda debido a que sospechaban de que eran cómplices del grupo armado, que mantiene lazos con Estado Islámico.

Gili Gotabo, presidente de la sociedad civil en el territorio de Irumu, ha indicado que las víctimas llegaron a la ciudad desde otro punto de la provincia de Ituri y "empezaron a pasearse". "Los jóvenes les siguieron y tras el paseo entraron en una casa para descansar", ha manifestado.

"Allí fueron asesinados y la casa fue incendiada por los habitantes enfurecidos", ha relatado, en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias 7sur7. Gotaba ha cifrado en ocho el número de sospechosos linchados por la turba.

Por otra parte, el portavoz del Ejército de RDC en Ituri, Jules Ngongo, ha anunciado la muerte de trece presuntos miembros de las ADF en operaciones llevadas a cabo en Irumu. Esta provincia y Kivu Norte están bajo estado de sitio desde hace más de un mes para hacer frente a la inseguridad.

Durante la jornada del miércoles fueron asesinados ciez civiles a manos de las ADF en un ataque en Beni, en Kivu Norte, mientras que un día antes fueron secuestrados otros diez en los alrededores del Parque Nacional de Virunga, según denunciaron sus familiares.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.