Publicado 21/04/2020 21:33

RDCongo.- Las lluvias torrenciales en el este de RDC dejan cerca de 80.000 damnificados, según ACNUR

RDCongo.- Las lluvias torrenciales en el este de RDC dejan cerca de 80.000 damni
RDCongo.- Las lluvias torrenciales en el este de RDC dejan cerca de 80.000 damni - 2013 GETTY IMAGES / BRENT STIRTON - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias torrenciales e inundaciones registradas durante los últimos días en el este de República Democrática del Congo (RDC) han dejado al menos 80.000 damnificados, según ha afirmado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El portavoz del organismo, Andrej Mahecic, ha señalado que esta agencia de la ONU trabaja ya con las autoridades locales para entregar ayuda a los afectados por las lluvias en la provincia de Kivu Sur, que han afectado especialmente a la ciudad de Uvira y sus alrededores.

Las inundaciones han causado daños materiales en más de 15.000 viviendas en la región, si bien Mahecic ha indicado que "siguen llegando informaciones sobre más daños devastadores en esta región", afectada además por la inseguridad debido a las operaciones de diversos grupos armados.

Entre las infraestructuras dañadas figura además un centro de salud situado en uno de los barrios más pobres de Uvira, así como las canalizaciones de agua y saneamiento de la ciudad.

"Esta situación no hace más que agravar el miedo de los residentes, que se preparan para afrontar otra nueva amenaza que se perfila en el horizonte: la pandemia del coronavirus", ha sostenido.

Por ello, ACNUR ha resaltado que está entregando ayuda humanitaria a los damnificados, entre ella lonas plásticas impermeables, esterillas, utenisilios de cocina, cubos y mosquiteras.

Mahecic ha manifestado que durante los próximos días continuarán las entregas con ayuda de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO), al tiempo que ha expresado la "preocupación" de ACNUR por el elevado de personas que han quedado sin hogar y expuestas a enfermedades.

"Aunque por el momento no hay casos confirmados de COVID-19 en Uvira, se ha incrementado el riesgo de contraer cólera, enfermedad endémica en esta área", ha destacado.

Por su parte, las autoridades han puesto a disposición distintos terrenos para la construcción de refugios, letrinas e infraestructuras de agua y saneamiento para evitar un brote de cólera.

La situación dificulta además la situación de desplazados internos y refugiados burundeses que se encuentran en la zona. Asimismo, se ha visto suspendido el programa de reubicación de refugiados que viven en un centro de tránsito ya superpoblado.

La provincia de Kivu Sur acoge en la actualidad a cerca de uno de los cinco millones de desplazados internos que hay en RDC, así como a 50.000 de los 500.000 refugiados burundeses que se encuentran en el país africano.

Según el último balance facilitado por las autoridades congoleñas, al menos 52 personas han muerto a causa de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Mulongwe y Kavimvira.

El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, ha emplazado a las autoridades ha "hacer todo lo posible para ayudar a los afectados con los medios que sean necesarios".