Publicado 07/01/2020 17:02

RDCongo.- Más de 6.000 fallecidos por la epidemia de sarampión en República Democrática del Congo

RDCongo.- Más de 6.000 fallecidos por la epidemia de sarampión en República Demo
RDCongo.- Más de 6.000 fallecidos por la epidemia de sarampión en República Demo - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 6.000 personas han muerto por la epidemia de sarampión que afecta desde el año pasado a República Democrática del Congo, según un nuevo balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha llamado a redoblar esfuerzos para prevenir la expansión de una enfermedad "fácilmente prevenible con una vacuna".

Desde principios de 2019, se han detectado unos 310.000 casos sospechosos de sarampión en el país africano. La OMS ha citado como principales desafíos la malnutrición, las dificultades de acceso a ciertas zonas y las carencias de los servicios sanitarios, pero también "la baja cobertura de vacunación entre las comunidades vulnerables".

El Ministerio de Sanidad Congoleño, la OMS, la empresa Gavi y la Alianza para Vacunas, entre otros socios, lanzaron el año pasado una campaña en la que lograron inmunizar a más de 18 millones de niños menores de cinco años. Sin embargo, en algunas áreas la tasa sigue siendo baja y, según la OMS, uno de cada cuatro enfermos son niños mayores de cinco años y, por tanto, al margen de estos trabajos de emergencia.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para tener bajo control la epidemia", ha afirmado el director de la OMS para África, Matshidiso Moeti, quien ha instado a los donantes a aumentar "urgentemente" el nivel de asistencia. No en vano, hasta ahora se han recaudado 27,6 millones de dólares y son necesarios 40 millones más durante los próximos seis meses.