Publicado 22/12/2019 13:47

RDCongo.- Más de una treintena de grupos armados de la provincia congoleña de Kivu Sur declaran un alto el fuego

RDCongo.- Más de una treintena de grupos armados de la provincia congoleña de Ki
RDCongo.- Más de una treintena de grupos armados de la provincia congoleña de Ki - FINBARR O'REILLY / FINBARR O'REILLY - Archivo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Treinta y cuatro grupos armados de la provincia congoleña de Kivu Sur han anunciado este domingo un alto el fuego, que comenzará el lunes, tras un encuentro en el que han expresado su compromiso con "la paz y el desarrollo" de la región.

Kivu Sur es una de las regiones más conflictivas de República Democrática del Congo, con presencia de varias milicias armadas que protagonizan con asiduidad violentos enfrentamientos de carácter étnico. Esta crisis armada se suma a la actual epidemia de ébola que está sacudiendo el país, y que se ha cobrado las vidas de más de un millar de personas.

El alto el fuego fue alcanzado tras un encuentro celebrado por dirigentes y representantes de estas milicias en el territorio de Kabare, los días 19 y 20 de diciembre, informa el portal Actualité, citando el comunicado oficial.

"Nosotros, los grupos armados declaramos un alto el fuego inmediato a partir del 23 de diciembre de 2019 para dar a las partes en conflicto la oportunidad de resolver sus diferencias a través del diálogo", según la nota.

Ahora bien, los firmantes exigen a cambio "la liberación inmediata de los prisioneros locales que languidecen en diferentes cárceles de la República, así como la libre circulación de todos los combatientes".

Llegado el caso, los grupos llaman a una "desmovilización" total y su posible integración en el Ejército o la Policía del país africano y han propuesto el 15 de marzo de 2020 la fecha límite para el cumplimiento de estas condiciones.