Publicado 14/09/2019 15:01

RDCongo.- Al menos 10.000 desplazados por la violencia intercomunitaria en el este de República Democrática del Congo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 10.000 personas han tenido que huir de sus hogares desde el pasado 9 de septiembre debido a los enfrentamientos entre las milicias Ebwela --integradas por miembros de las tribus Nyindu, Fuliro y Bembe-- y las milicias Ngumino, formadas por miembros de la tribu Banyamulenge, en el territorio de Fizi, Kivu Sur, en el este de República Democrática del Congo.

La cifra la ha proporcionado el alcalde de la comuna de Miembwe, Gad Mukiza, en declaraciones al portal de noticias congoleño actualite.cd. La situación se ha agravado tras el asesinato de un notable Nyindu, Nabigiri Moninga, asesinado en la comunidad Bafuliro por pistoleros no identificados.

"Los desplazados siguen llegando. Aquí en Madegu pueden ser 5.000, pero si cruzas el río hacia Ilundu y otras aldeas cercanas al aeropuerto, son más de 10.000 en total", ha relatado Mukiza desde Minembwe.

Un líder de una milicia, Ngumino Semahungure, fue asesinado el 7 de septiembre en enfrentamientos con la coalición entre la milicia Ebwela y la Twigwanihero. "Han despertado todos los demonios del tribalismo. Los enfrentamientos continúan", ha explicado Mukiza.

Mientras tanto, el Ejército reconoce el clima de inseguridad en la región. "Este nuevo clima de inseguridad en el pueblo de Tulambo, Kivogero y Marundi en el área de Itombwe, territorio de Mwenga, ha deparado varias casas quemadas, se llevan el ganado y provocan el desplazamiento en masa de la población", ha indicado un portavoz militar, Dieudonné Kasereka.

República Democrática del Congo atraviesa una grave crisis política y es también escenario de varios conflictos armados, algunos de ellos de larga data como los de los Kivus, en el este, pero también en Ituri (este) y Kasai (sur).