Publicado 18/02/2020 11:00

RDCongo.- Al menos 13 muertos en un nuevo ataque de las ADF en el este de República Democrática del Congo

RDCongo.- Al menos 13 muertos en un nuevo ataque de las ADF en el este de Repúbl
RDCongo.- Al menos 13 muertos en un nuevo ataque de las ADF en el este de Repúbl - MONUSCO/SYLVAIN LIECHTI - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece personas han muerto en un nuevo ataque del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Beni, en el este de República Democrática del Congo (RDC), durante la noche, según informa el portal de noticias Actualité.

El ataque ha tenido lugar en la localidad de Halungupa, en Ruwenzori. Roger Masimengo, presidente de la sociedad civil en la localidad cercana de Kisima, ha explicado al citado medio que el ataque comenzó a las 19.00 horas del lunes y se prolongó hasta las 3.00 horas del martes. "El balance provisional es de trece muertos, entre ellos un militar", así como numerosos desplazados, ha precisado.

"Las ADF han saqueado tiendas y hogares, además del centro de salud de referencia de Halungupa", ha añadido. Según esta fuente, el Ejército congoleño no ha llegado hasta el martes por la mañana para intentar "perseguir a los combatientes".

Según la emisora Radio Okapi, vinculada a la Misión de la ONU en el país (MONUSCO), los muertos serían en total 15, incluidos cinco miembros de una misma familia. Los asaltantes se habrían llevado consigo en su huido algunas cabezas de ganado.

El portavoz del Ejército congoleño (FARDC), general de Brigada Sylvain Ekenge, ha confirmado el ataque, pero ha cifrado en siete los civiles muertos, además de indicar que los soldados han lanzado una operación de búsqueda de los asaltantes.

En total, casi 400 personas han muerto desde noviembre pasado en ataques de las ADF en Beni, según el recuento realizado por el proyecto Kivy Security, cogestionado por Human Rights Watch (HRW) y por el Grupo de Estudios sobre Congo. Los ataques se han intensificado a raíz de la operación lanzada por el Ejército congoleño contra este grupo armado.