Publicado 01/01/2021 11:57CET

RDCongo.- Al menos 17 personas decapitadas en un ataque atribuido a las ADF en el este de RDC

Militares congoleños
Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - ARCHIVO

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 17 personas han sido decapitadas en un nuevo ataque atribuido a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), según ha informado el responsable de la sociedad civil en la localidad atacada.

Los hechos han tenido lugar en la localidad de Tingwee, en el territorio de Beni, según ha relatado al portal Actualité Patrick Musubao, quien se encuentra en el lugar de los hechos y está participando en la recuperación de los cuerpos de las víctimas.

Por su parte, Sabiti Nziamonja, delegado del gobernador en Eringeti, ha precisado que las víctimas procedían de esta localidad situada a 12 kilómetros y se encontraban en sus campos cuando fueron atacadas el jueves por la tarde. "Todos han sido asesinados con machete y decapitados", ha precisado, denunciando que los atacantes "juntaron a las víctimas en un mismo lugar, las ataron y las decapitaron".

Las víctimas han sido halladas por una patrulla del Ejército congoleño y no se descarta que el balance pueda aumentar, ya que este viernes continúan las operaciones de búsqueda en la zona, según Actualité.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades. Los citados grupos están activos en las provincias de Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur.

Contador