Publicado 29/10/2020 12:57

RDCongo.- Al menos 18 muertos en un ataque atribuido a las ADF en el este de RDC

Un vehículo dañado durante un ataque en Beni, en el este de RDC
Un vehículo dañado durante un ataque en Beni, en el este de RDC - GAEL CLOAREC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 personas han muerto en un ataque ejecutado en la noche del miércoles al jueves en el territorio de Beni, en el este de República Democrática del Congo (RDC), presuntamente obra del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), de origen ugandés y al que se vincula actualmente con Estado Islámico.

Las autoridades locales han contado a Radio Okapi que los hechos han tenido lugar en Bayeti, en las inmediaciones de Mamove y a unos 20 kilómetros de Oicha. La mayoría de las víctimas son agricultores, mientras que los asaltantes también han quemado viviendas e iglesias en su ataque.

Como resultado de lo ocurrido, se está produciendo un desplazamiento masivo de población en la zona, situada en la convulsa provincia de Kivu Norte. Algunos de los desplazados se están dirigiendo a Oicha mientras que otros se dirigen hacia localidades cercanas en la vecina provincia de Ituri.

El presidente de la sociedad civil de Mamove, Kinos Katuho, ha contado al portal Actualité que los residentes habían visto llegar a los asaltantes y algunos se fueron a alertar a los efectivos del Ejército que se encuentran destinados en Beyeti, "pero no pudieron prevenir el peligro para proteger a la población".

Según destaca este medio, este ha sido el cuarto ataque con víctimas atribuido a las ADF desde principios de octubre en Moave. En total, al menos 42 personas habrían sido asesinadas, de acuerdo con el recuento de la sociedad civil.