Publicado 26/09/2020 16:15

RDCongo.- Al menos 19 muertos en un ataque rebelde en el sur de República Democrática del Congo

RDCongo.- Al menos 19 muertos en un ataque rebelde en el sur de República Democr
RDCongo.- Al menos 19 muertos en un ataque rebelde en el sur de República Democr - 2006 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 miembros de la milica Bakata Katanga, dos policías y un militar han muerto en una ofensiva del grupo rebelde sobre la ciudad de Lumumbashi, en el sur de República Democrática del Congo.

Las fuerzas de seguridad lograron hacer retroceder a los aproximadamente 300 atacantes, trece de los cuales fueron apresados. El objetivo del ataque sería la cárcel de la ciudad, así como edificios clave de la localidad, ha relatado un portavoz de las autoridades regionales, Fulbert Kunda, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

Los atacantes intentaron además izar la bandera de Katanga en la plaza de Correos del centro de la ciudad. Los asaltantes serían milicianos leales al 'señor de la guerra' Gédéon Kyungu, desaparecido a finales de marzo en la ciudad de Lubumbashi durante un ataque que sus fieles.

Las autoridades se han incautado en el último ataque de siete armas de fuego, flechas y machetes, así como efigies de Kyungu.

La región congoleña de Katanga declaró su independencia de República Democrática del Congo nada más independizarse este país de Bélgica, en 1960, y su rebelión secesionista está relacionada con el asesinato del presidente congoleño Patrice Lumumba.