Publicado 30/01/2020 09:24

RDCongo.- Al menos 36 muertos en el ataque rebelde del miércoles en el este de República Democrática del Congo

RDCongo.- Al menos 36 muertos en el ataque rebelde del miércoles en el este de R
RDCongo.- Al menos 36 muertos en el ataque rebelde del miércoles en el este de R - MONUSCO - Archivo

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 30 Ene. (DPA/EP) -

Al menos 36 personas han muerto en el territorio de Beni, en el este de República Democrática del Congo, como consecuencia de un ataque supuestamente perpetrado por milicianos de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), según el último balance publicado este jueves por la organización de defensa de los Derechos Humanos CEPADHO.

Las autoridades congoleñas creen que el ataque ha sido obra de milicianos rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas, un grupo originario de Uganda sospechoso de haber matado a miles de personas en diversos ataques perpetrados en Beni.

"Está claro que con estos nuevos ataques los terroristas están buscando vengarse por las pérdidas que han sufrido a manos de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo", ha dicho CEPADHO, en un comunicado.

El ataque ha afectado a las localidades de Manzengi, Mebundu y Mayabalo, situadas a una distancia de entre 16 y 16 kilómetros de la ciudad de Oicha, en la noche del martes al miércoles. CEPADHO ha contado que los autores del ataque fueron "puerta a puerta" matando "con balas y armas afiladas" a los agricultores "que se encontraron en su camino". Además, saquearon todas las viviendas que vieron. La organización ha dicho que hay seis personas heridas.

La CEPADHO ha dicho que un ataque posterior de las ADF en la aldea de Eringeti, a unos 40 kilómetros de Manzingi, acabó con la vida de un pastor. En el este de República Democrática del Congo hay unos 160 grupos rebeldes que cuentan con más de 20.000 milicianos, muchos de ellos implicados en el control de recursos naturales.

El ébola, una enfermedad de rápida expansión, está afectando a esta región, especialmente por la delicada situación en materia de seguridad.