Publicado 09/01/2022 09:28

RDCongo.- Al menos cuatro civiles muertos por un ataque de hombres armados en la provincia congoleña de Kivu Norte


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro civiles han muerto durante un ataque de hombres armados en la localidad congoleña de Kiskivi, en la región de Kivu Norte, una de las más conflictivas del país.

El responsable civil Kinos Katuho ha confirmado que el ataque ocurrió la noche del viernes contra las poblaciones de Miliota y Mapasana. Dos personas fallecieron en cada lugar.

Tras los asaltos, los atacantes se dieron a la fuga en direccion a la vecina provincia de Ituri, según informa el portal de noticias congoleño Actualité.

Los residentes creen que este ataque es consecuencia de la retirada que el grupo armado de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), uno de los más activos del país, lleva efectuando desde el mes pasado tras el avance del Ejército congoleño por el territorio de Beni. A lo largo de su huida, los guerrilleros están cometiendo numerosos actos de violencia.

Varios grupos armados, como las ADF o las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC, pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Organizaciones internacionales han lamentado el repunte de la violencia en esta región que ha provocado el desplazamiento de personas.

Se estima que más de 1,6 millones de personas están desplazadas en Ituri --de una población total de 5,7 millones de personas-- y que 2,8 millones de niños y sus familias necesitan algún tipo de ayuda de emergencia, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).