Publicado 29/05/2021 12:51

RDCongo.- Al menos cuatro desplazados muertos en un nuevo ataque de las milicias CODECO en Djugu (RDC)

Niños desplazados en Kishanga, en la provincia congoleña de Kivu Norte
Niños desplazados en Kishanga, en la provincia congoleña de Kivu Norte - NRC/TOM PEYRE-COSTA

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro desplazados han muerto en un ataque de milicias de la Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la localidad congoleña de Djugu, provincia de Ituri (en el este del país) según han informado fuentes locales al portal Actualité.

Los desplazados, según las fuentes, se dirigían a los campos de cultivo cerca de su campamento cuando fueron asaltados a la altura de la población de Ndjaza.

Miembros de la sociedad civil han lanzado un grito de alarma a las autoridades militares que gobiernan la provincia para que impidan nuevos ataques.

"Le pedimos al gobernador militar que lance operaciones a gran escala para localizar a estos atacantes que siguen operando en el territorio de Djugu", ha lamentado Jean Vianney Ngess, presidente de la sociedad civil local.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.