Publicado 28/10/2023 16:10

RDCongo.- Al menos cuatro muertos, entre ellos dos militares ugandeses, en un ataque de las ADF en el noreste de RDC

Archivo - (211212) -- , Dec. 12, 2021 (Xinhua) -- Soldiers are seen during a joint military operation against armed forces in Beni territory, northeastern Democratic Republic of the Congo, Dec. 11, 2021.   The Armed Forces of the Democratic Republic of th
Archivo - (211212) -- , Dec. 12, 2021 (Xinhua) -- Soldiers are seen during a joint military operation against armed forces in Beni territory, northeastern Democratic Republic of the Congo, Dec. 11, 2021. The Armed Forces of the Democratic Republic of th - Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto, entre ellas dos militares ugandeses, en un nuevo ataque de las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas en la provincia congoleña de Kivu Norte, en el noreste del país y, desde hace ya unas semanas, escenario otra vez de intensos enfrentamientos entre los diferentes grupos armados que operan en la región.

El ataque de las ADF ha tenido lugar en el territorio de Beni, concretamente en la ciudad de Kasindi, fronteriza con Uganda, a última hora de este pasado viernes.

Según testigos del portal de noticias Actualité, los atacantes atacaron un aparcamiento para vehículos pesados en el barrio de Congo ya Sika, donde procedieron a matar a tiros a dos camioneros, uno de ellos de nacionalidad somalí.

Al lugar se desplegaron militares congoleños y ugandeses, dos de los cuales murieron en el tiroteo que se desencadenó a continuación, y que también costó la vida a un miliciano, de acuerdo con el balance proporcionado al medio por el delegado de la Gobernación en Kasindi, Barthelemy Sivavuyirwa.

Los milicianos aprovecharon para prender fuego a tres vehículos en el enésimo ataque que se les atribuye en la ciudad, escenario en enero de un atentado con bomba que dejó 15 muertos y más de 30 heridos.

Las ADF son un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país.

La organización, caracterizada por su extrema brutalidad, registró una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.