Publicado 29/06/2020 19:10

RDCongo.- Al menos diez muertos en un ataque de milicianos de CODECO en el noreste de República Democrática del Congo

Miliciano en República Democrática del Congo
Miliciano en República Democrática del Congo - 2008 GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas han muerto en un ataque perpetrado por milicianos del grupo Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), en el estado de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo, ha informado el diario digital Actualite.cd.

El ataque ha tenido lugar en la noche del domingo en la localidad de Mugulumoya, en el territorio de Irumu. El balance de víctimas mortales ha sido confirmado por el presidente de la sociedad civil local, Gothabho.

"Estos milicianos han realizado su incursión por la anoche en esta localidad situada a cuatro kilómetros de Mwanga. Han matado a diez personas, incluidos varios niños. Venimos de enterrar los cuerpos hoy. Han tenido vía libre para sus operaciones. No entendemos por qué estos milicianos quieren exterminar toda la provincia. ¿Cuál es su motivo? No se sabe", ha planteado.

El dirigente local ha dicho que la situación ahora está en calma pero ha lamentado la falta de intervención de las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo. "En realidad, los militares han llegado tarde. Se ha solicitado ya a las autoridades que pongan a nuestra disposición un número importante de policías para prevenir el peligro pero no ha habido éxito", ha indicado. El Ejército congoleño ha confirmado el ataque pero no se ha pronunciado sobre las víctimas.

Un periodista del diario digital Actualité ha dicho que el ataque ha provocado el desplazamiento de parte de la población local y que, tras la llegada del Ejército, varios civiles han intentando recuperar sus localidades.

La milicia CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.