Publicado 21/04/2021 22:34CET

RDCongo.- Al menos doce civiles muertos a machetazos por un ataque de milicias den el noreste de RDC

Archivo - Vehículos de la MONUSCO junto a civiles en República Democrática del Congo
Archivo - Vehículos de la MONUSCO junto a civiles en República Democrática del Congo - MONUSCO - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo ha informado este miércoles de la muerte de al menos una docena de personas por los recientes ataques de grupos armados irregulares en varias localidades cercanas a la provincia de Ituri, en el noreste del país.

Las autoridades han detallado que la mayoría de las víctimas han muerto a machetazos y los principales responsables serían las milicias de la Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC), quienes también habrían dejado al menos otros ocho heridos.

La FPIC atacó el martes la localidad de Shari-Nyara, cerca de la ciudad de Bunia. El enfrentamiento que se produjo después con las fuerzas de seguridad de RDC dejaron ocho milicianos muertos, informa el portal de noticias Actualite.cd.

"La ciudad de Bunia y sus alrededores están en llamas mientras hablamos. Se están produciendo incendios de izquierda a derecha, se están produciendo asesinatos en todas partes, todos los caminos se han vuelto inaccesibles", ha denunciado el diputado por Ituri del Parlamento de RDC , Wilson Adjirodu.

"A pesar de los esfuerzos de nuestras fuerzas del orden y las fuerzas de seguridad, a pesar de todas las audiencias que hemos celebrado con el jefe del Estado y el primer ministro, nada funciona sobre el terreno", ha lamentado.

La provincia de Ituri vive actualmente una espiral de violencia, sobre todo en las ciudades de Djugu e Irumu, provocadas principalmente por las acciones armadas de la CLPI y de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

Contador