Publicado 16/12/2023 11:04

RDCongo.- Al menos dos candidatos muertos y otro secuestrado en RDC a cuatro días de las elecciones generales

Archivo - KINSHASA, Oct. 7, 2023  -- President of the Democratic Republic of the Congo Felix Tshisekedi presses the main operating button of the generator at the Busanga hydroelectric power plant in Lualaba Province, the Democratic Republic of the Congo,
Archivo - KINSHASA, Oct. 7, 2023 -- President of the Democratic Republic of the Congo Felix Tshisekedi presses the main operating button of the generator at the Busanga hydroelectric power plant in Lualaba Province, the Democratic Republic of the Congo, - Europa Press/Contacto/Shi Yu - Archivo

Un mitin del presidente Tshisekedi se salda con 30 heridos por las fuertes lluvias

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos candidatos del partido del Gobierno congoleño han muerto y un tercero ha resultado secuestrado en el norte y en el noreste del país durante las últimas horas de la campaña electoral en República Democrática del Congo, a cuatro días de las generales del 20 de diciembre, en medio de un ambiente de extrema tensión.

El primer candidato fallecido ha sido identificado como Sadiki Espoir Ndabuye, que se presentaba por el partido del Gobierno congoleño, Unión para la Democracia y el Progreso Social (UPDS) a las elecciones locales por el territorio de Uvira, en la provincia de Kivu Sur. Según fuentes del portal de noticias Actualité, Ndabuye murió de varios disparos cuando circulaba por la localidad.

Otro compañero suyo, identificado como Joseph Katsongo Tshomba, murió al recibir un disparo en la cabeza cerca de Semuliki, en el territorio de Beni de la provincia de Kivu Norte, en un ataque atribuido a las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), una de las más violentas del continente africano, según fuentes militares a Radio Okapi. Dos candidatos, también del UDPS, resultaron heridos en el incidente.

El diputado secuestrado ha sido identificado como Amini Kabaka Shemu y se encuentra ahora en manos de un grupo no identificado de hombres armados "tras caer en una emboscada ocurrida en Bwegera, en Kivu Sur, de acuerdo con fuentes de Actualité.

La jefa de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO), Bintou Keita, ya avisó este pasado lunes a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el aumento de la inseguridad en el país antes de las elecciones.

A esta situación, se suman los brotes de cólera y de sarampión o los "alarmantes niveles" de violencia de género, así como la salida de la MONUSCO del país, solicitada por el Gobierno de RDC y aprobado por la ONU, razón por la que ya se están explorando otras vías de seguir enviando ayuda humanitaria.

Por otro lado, al menos 32 personas han resultado heridas como consecuencia de un accidente ocurrido durante un mitin del presidente del país, Felix Tshisekedi, en la ciudad de Tshikapa, provincia de Kasai.

Según las primeras informaciones recogidas por Actualité, los heridos son un grupo de jóvenes que acabaron cayéndose del tejado de una escuela cuando intentaban refugiarse de una tromba de agua que comenzó a caer poco antes de la llegada de Tshisekedi.

Todos los heridos han sido ingresados en el hospital de Kanzala.