Publicado 25/04/2020 21:50

RDCongo.- Al menos trece muertos, incluidos varios decapitados, en un ataque de CODECO en el noreste de RDC

RDCongo.- Al menos trece muertos, incluidos varios decapitados, en un ataque de
RDCongo.- Al menos trece muertos, incluidos varios decapitados, en un ataque de - GETTY IMAGES / JACK TAYLOR - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece personas han muerto este jueves durante un ataque achacado al grupo armado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en las localidades de Sakoko y Samangoli, en el territorio de Yugu, provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Los atacantes irrumpieron de forma simultánea en Sakoko y Samangoli para vengar la muerte de dos de estos milicianos, atacados en la noche del miércoles 22 de abril por jóvenes de la comunidad, según fuentes de la comunidad citadas por la emisora de la misión de la ONU en RDC, Radio Okapi.

Siete personas, incluidos tres niños y cuatro adultos, murieron por disparos de arma de fuego y por machetes. En algunos casos las víctimas fueron decapitadas.

El portavoz del Ejército en Ituri, el teniente Jules Ngongo, ha confirmado la muerte de civiles en estos ataques, que cesaron cuando las fuerzas gubernamentales procedentes de Lisey intervinieron para perseguir a los milicianos. Ngongo ha informado de seis atacantes neutralizados después de un tiroteo.

La región minera de Lisey lleva varios días de indicidentes violentos tras detectarse la presencia de hombres armados que atacan a civiles y fuerzas gubernamentales.

Naciones Unidas denunció la semana pasada que la población de Ituri "hace frente a una violencia particularmente brutal", en medio del incremento de los ataques por parte de grupos armados en esta zona del país africano.

Asimismo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que más de 150 personas han muerto en el último mes y medio en la provincia a causa de estos ataques, la mayoría de ellos obra de CODECO.

El Ejército anunció a finales de marzo la muerte del líder de CODECO, Justin Ngudjolo, tras un enfrentamiento registrado en Ituri en el que también murieron su esposa y varios milicianos del grupo.

La milicia ha incrementado sus ataques durante las últimas semanas en Ituri, una provincia muy afectada por el incremento de la inseguridad y en la que operan diversos grupos armados.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Diversas zonas del este y el noreste de RDC están en manos de grupos armados, a pesar de que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.