Publicado 30/03/2021 18:12

RDCongo.- Al menos trece personas asesinadas a machetazos en enfrentamientos étnicos en RDC

Archivo - Personas caminan en Kasai (RDC)
Archivo - Personas caminan en Kasai (RDC) - WORLD VISION/JON WARREN - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 13 personas de la etnia congoleña kuba han sido asesinadas este lunes en la localidad de Bakuakenge, localizada entre las regiones de Kasai y Kasai Central, en la República Democrática del Congo (RDC).

El ministro provincial de salud de Kasai, Ferdinand Mpsoshamba, se ha trasladado hasta el lugar de los hechos, donde ha descrito que se encontró "trece cuerpos, todos decapitados a machete", así como con que "la residencia del político Evariste Boshab fue incendiada y otras 100 casas", ha recogido el portal Actualité.

"La ciudad está desierta pues casi 20.000 personas han huido al monte y además nueve heridas de gravedad han sido trasladas al hospital, incluidas cuatro en estado muy crítico", ha compartido la autoridad, a lo que ha añadido que "el centro de salud fue saqueado y dos molinos incendiados".

Este testimonio ha sido confirmado por su homólogo de la provincia de Kasai Central y ambos se han reunido para tomar medidas ante la situación ya que se teme un mayor número de fallecidos puesto que hay un gran número de desaparecidos.

Según las autoridades provinciales, un grupo de la etnia lubaphones atacó a los kuba en la mañana del pasado lunes y, a pesar de que una unidad del Ejército se encontraba en la zona, se vio desbordada "por el elevado número de atacantes".

Un portavoz del gobierno provincial de Kasai ha comunicado que desde el pasado domingo han aumentado las tensiones entre ambos grupos étnicos en la localidad de Bakuakenge por un desacuerdo entre un hombre y una mujer en relación a la asistencia proporcionada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).