Publicado 02/07/2024 07:16

RDCongo.- Al menos tres muertos en un ataque a un convoy humanitario en el este de República Democrática del Congo

Archivo - Soldados de la misión de la SADC entrenan junto al Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados de la misión de la SADC entrenan junto al Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - SADC - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto y ocho vehículos han sido incendiados en un ataque contra un convoy humanitario de la ONG británica TearFund entre las ciudades de Lubero y de Butembo, ubicadas en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo.

Fuentes locales consultadas por el portal de noticias congoleño Actualite han indicado que dos de las víctimas eran miembros de la ONG, mientras que la tercera es un soldado. Además, han agregado que se desconocen las circunstancias del ataque, si bien los autores serían un grupo de jóvenes que actuaban como patrulleros.

Sin embargo, el medio local Kivu Morning Post se ha hecho eco de un comunicado de la organización que apunta a que dos de sus miembros están desaparecidos desde el ataque, que tuvo lugar el domigno, y que están trabajando de cerca con las autoridades para localizarlos.

"Tearfund condena enérgicamente el ataque contra trabajadores humanitarios que trabajan sin descanso para la gente de RDC. Tearfund es una agencia de ayuda apolítica que proporciona ayuda humanitaria a las comunidades más vulnerables de RDC. Instamos a todas las partes a respetar y proteger a los trabajadores humanitarios, garantizando su seguridad mientras llevan a cabo su vital misión", ha indicado.

DOCE MILICIANOS DE CODECO MUERTOS

Por otro lado, al menos doce milicianos de las milicias de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) han muerto y 23 han resultado heridas en un bombardeo del Ejército congoleño contra lo que consideraba una base operativa del grupo en la región de Ituri.

Según un portavoz militar, tres soldados han resultado heridos y estas operaciones han permitido al Ejército recuperar al menos cuatro localidades: Sakoko, Lisey, Mayolo y Andisa, tal y como ha podido saber la emisora Radio Okapi.

Las milicias CODECO proceden de las comunidades agrícolas de la tribu lendu, en casi perpetuo conflicto territorial con pastores de la etnia hema. Tras denunciar durante años su marginación, agricultores lendu acabaron formando este grupo armado, heterogéneo y con un fuerte componente religioso, que en algunas ocasiones ha anunciado procesos de alto el fuego, nunca concretados por completo.

Contador