Actualizado 08/03/2013 05:14

RDCongo.- La MONUSCO amenaza con dejar de apoyar a las unidades congoleñas con soldados acusados de violación


NUEVA YORK, 8 Mar. (Reuters/EP) -

La Misión de Pacificación de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha amenazado con dejar de apoyar a las unidades de las Fuerzas Armadas del país africano que cuentan con soldados acusados de violar a varias mujeres en la ciudad de Minova (este), según ha informado un alto cargo de la ONU.

La ONU denunció a final de 2012 que las Fuerzas Armadas de RDC (FARDC) cometieron al menos 126 violaciones y dos homicidios, uno de ellos contra un menor de 18 años de edad, entre el 20 y el 30 de noviembre en la ciudad de Minova, ubicada cerca de Goma, la capital provincial de Kivu Norte.

La fuente de la organización internacional ha revelado este jueves que la MONUSCO ha instado a los dos batallones de las FARDC en los que se encuentran los supuestos violadores a juzgarlos, bajo la amenaza de retirar su apoyo militar.

"Se han cometido muchas violaciones, las hemos investigado y hemos exigido a las autoridades congoleñas que lleven a cabo acciones legales contra los supuestos responsables", ha dicho la fuente, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

"Pero como no ha pasado nada relevante desde entonces, ya hemos alertado a dos unidades de las FARDC de que, si no actúan adecuadamente (en estos casos), tendremos que dejar de apoyarlas", ha apuntado.

EL CONFLICTO

La crisis en RDC se desató el pasado 27 de abril, cuando un grupo de soldados se amotinaron liderados por el general Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), para denunciar el incumplimiento del acuerdo de paz de 2009.

A causa del conflicto, más de 800.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Goma y sus alrededores. La mayoría viven con familias de acogida o en campamentos, edificios públicos u otros lugares cuya finalidad es dar cobijo a los desplazados internos.

El pasado 24 de febrero, los líderes africanos firmaron el llamado Acuerdo Marco de Paz, Seguridad y Cooperación para RDC, que contempla el envío al país de una fuerza internacional neutral para estabilizarlo y poner fin a dos décadas de enfrentamientos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado al Consejo de Seguridad a autorizar el despliegue en el plazo de un año de una fuerza internacional --adscrita a MONUSCO-- para combatir a los grupos rebeldes.