Publicado 29/12/2019 13:15

RDCongo.- MSF aprecia cierta ralentización en la epidemia de ébola en RDC pero mantiene la alerta sobre su gravedad

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos sin Fronteras ha apreciado cierta ralentización en el ritmo de aparición de nuevos casos de ébola en República Democrática del Congo, una señal "positiva" que en ningún modo permite olvidar que esta epidemia sigue siendo una "grave crisis de salud pública" sin final, de momento, a la vista.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad de RDC, hasta el 25 de diciembre de 2019 se tiene constancia de 3.253 casos de ébola confirmados que han desembocado en 2.228 fallecimientos desde la declaración oficial de la epidemia en agosto de 2018, la segunda más grave de la historia del país.

De acuerdo con MSF el número de casos nuevos entre junio y agosto era de entre 75 y 100 por semana. Desde entonces, se ha registrado un lento descenso. En octubre solo fueron identificados 70 nuevos casos.

Como suele ser habitual en sus informes mensuales, MSF solicita que sus equipos trabajen en las mejores condiciones posibles para responder a una epidemia originada en una zona de conflicto armado, donde la acción de las milicias ha obligado a la suspensión de las operaciones de varios grupos humanitarios.

De hecho, la propia MSF tuvo que suspender esta semana sus operaciones contra el ébola en la región de Biakato, ubicada en la provincia de Ituri, debido a la presencia de fuerzas armadas en instalaciones médicas.

El coordinador de emergencias de MSF, Ewenn Chenard, explicó que han tenido que tomar esta "difícil decisión" porque ya no son capaces de seguir trabajando conforme a los principios de neutralidad e imparcialidad.