Publicado 22/10/2019 18:25

RDCongo.- Muere bajo custodia uno de los acusados del asesinato de dos trabajadores de la ONU en RDC

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de los acusados en República Democrática del Congo (RDC) por el asesinato de dos trabajadores de Naciones Unidas en marzo de 2017 ha fallecido bajo custodia a causa de una enfermedad, según ha confirmado su abogado en declaraciones a la emisora local Radio Okapi.

El fallecido, José Tshibuabua, fue una de las dos personas que se reunió en Kananga con Zaida Catalan y Michael Sharp antes de su desplazamiento en la región de Kasai, tras lo que fueron secuestrados y posteriormente ejecutados.

Según la acusación, Tshibuabua y esta segunda persona, Thomas Nkashama, no tradujeron fielmente la advertencia que se les formuló en tshiluba sobre la peligrosidad de la ruta que iban a emprender.

Tshibuabua negó durante el juicio haber ejercido de traductor, algo que ha sido negado por el propio Nkashama, quien ha asegurado que ambos y una tercera persona, Betu Tshintela, cumplieron esta función durante la reunión.

La agencia de noticias Reuters y la emisora Radio France Internationale (RFI) revelaron en diciembre de 2017 que Tshibuabua trabajaba como informante de los servicios de Inteligencia y tenía lazos familiares con la milicia Kamuina Nsapu.

Catalan, de nacionalidad sueca, y Sharp, un ciudadano estadounidense, fueron asesinados en marzo de 2017 en la región central mientras investigaban la violencia en el lugar entre las fuerzas gubernamentales y la citada milicia local.

El Gobierno de RDC responsabilizó en un primer momento a los guerrilleros pero luego acabó reconociendo que sus propias fuerzas podrían haber estado involucradas.