Publicado 01/03/2021 09:17

RDCongo.- Mueren 15 civiles y dos militares en ataques achacados al grupo rebelde ADF en el este de RDC

Archivo - Militares congoleños
Archivo - Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - ARCHIVO

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 17 personas, 15 civiles y dos militares, han muerto durante el fin de semana en nuevos ataques ejecutados por el grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en las provincias de Ituri y Kivu Norte, situadas en el este de República Democrática del Congo (RDC) y sacudidas durante los últimos meses por un repunte de la inseguridad.

El primer ataque fue perpetrado por supuestos integrantes de las ADF en la localidad de Bwakadi, en Ituri, suceso que se saldó con la muerte de seis civiles y un militar, además con el incendio de numerosas viviendas.

El delegado del gobernador en la región, Dydis Issaya, ha detallado en declaraciones al portal de noticias Actualité que los rebeldes atacaron posteriormente la localidad de Kainama, situada en los alrededores de Bwakadi, y mataron a otros dos civiles.

"Las víctimas intentaban huir. Una fue ejecutada a machetazos y la otra fue tiroteada", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que otras seis viviendas fueron incendiadas durante el ataque de Kainama. Una zona boscosa de los alrededores está siendo escenario de enfrentamientos entre los rebeldes y el Ejército.

Por otra parte, al menos cinco civiles y un militar murieron en otro ataque achacado a las ADF en la aldea de Boyo, en esta misma provincia, tal y como ha confirmado el presidente de la sociedad civil de la zona, Raphael Lingasebenago.

"Hemos dicho desde siempre que estos rebeldes nos golpean cada día por temor a la presión militar en Kivu Norte. Por ello, recomendamos a las autoridades de seguridad que refuercen la zona, algo que no pasa en estos momentos", ha lamentado.

Además, dos civiles murieron y dos resultaron heridos en otro ataque perpetrado por presuntos integrantes de las ADF en la localidad de Kitimba, en la provincia de Kivy Norte, según el presidente de la sociedad civil local, Jonas Bin Kisumba.

Bin Kisumba ha apuntado que los asaltantes atacaron una posición del Ejército antes de matar a los civiles en la ciudad, si bien ha resaltado que el ataque ha sido repelido y que la situación es de calma en la localidad, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

Estos ataques fueron perpetrados días después de la muerte del embajador de Italia en RDC, Luca Attanasio, junto a Vittorio Iacovacci, un miembro de Carabineros, y Mustapha Milambo, conductor del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en un ataque contra un convoy de este organismo en Kivu Norte.

Hasta el momento ningún grupo armado ha reclamado la autoría del ataque. En esta zona del país operan diversas milicias, entre ellas las ADF, las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y Estado Islámico en África Central (ISCA), que han incrementado sus ataques durante los últimos meses.