Publicado 22/04/2020 19:38

RDCongo.- Mueren 15 personas en enfrentamientos entre la Policía y miembros de una secta separatista en el oeste de RDC

RDCongo.- Mueren 15 personas en enfrentamientos entre la Policía y miembros de u
RDCongo.- Mueren 15 personas en enfrentamientos entre la Policía y miembros de u - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 personas han muerto y ocho han resultado heridas este miércoles en un enfrentamiento entre la Policía de República Democrática del Congo (RDC) y seguidores de la secta separatista Bundu dia Kongo (BDK) en la provincia de Kongo-Central, situada al oeste del país.

El coordinador de la sociedad civil local, Raymond Tona Tona, ha detallado que adeptos de esta secta irrumpieron en el territorio de Songololo y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad durante cerca de dos horas.

Así, ha indicado que los seguidores de BDK atacaron la residencia del administrador del territorio, lo que ha sido confirmado por fuentes policiales citadas por la emisora congoleña Radio Okapi.

Por otra parte, Tona Tona ha denunciado la actuación de las fuerzas de seguridad y ha señalado que se han excedido en el uso de la fuerza contra algunas personas que estaban desarmadas.

El suceso ha tenido lugar una semana después de la muerte de al menos tres personas en otro enfrentamiento entre las fuerzas congoleñas y seguidores de esta secta, liderada por Muanda Nsemi, en la ciudad de Boma.

Las fuerzas congoleñas se enfrentaron a seguidores de BDK en la capital, Kinshasa, durante una protesta a finales de marzo, si bien no hubo víctimas mortales.

Tras dichos incidentes, el jefe de la Policía de Kinshasa, Sylvarno Kasongo Kitenge, dijo que no excluía detener a Muanda Nsemi. "Ninguna persona está por encima de la ley", resaltó.

Nsemi es el líder de un movimiento religioso y social que aspira a restaurar el reino de Congo, que mantuvo su dominio durante siglos a orillas del río Congo. Seguidores de BDK han protagonizado diversos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante los últimos años.