Publicado 02/08/2020 13:45

RDCongo.- Mueren 16 personas en nuevos combates entre facciones enfrentadas de una milicia en el este de RDC

RDCongo.- Mueren 16 personas en nuevos combates entre facciones enfrentadas de u
RDCongo.- Mueren 16 personas en nuevos combates entre facciones enfrentadas de u - 2006 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

Asesinados cinco civiles en ataques achacados a los grupos armados CODECO y FPIC en el noreste del país

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 personas murieron el viernes en nuevos combates entre facciones enfrentadas de la milicia Nduma Defence of Congo-Rénové (NDC-R) en la provincia de Kivu Sur, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), según ha confirmado este domingo el Ejército.

Los enfrentamientos, que estallaron en la localidad de Kaseke, estuvieron protagonizados por las facciones lideradas por Guidon Shirayi Muissa y Gilbert Bwira y se saldaron además con doce heridos graves.

Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, la facción liderada por Bwira atacó la localidad de Kaseke, en la que el grupo de Guidon cuenta con posiciones avanzadas, desencadenando unos combates en los que se empleó armamento pesado.

La localidad, que se encuentra vacía de población debido a que ya había huido del lugar a causa de combates previos, continúa en manos del grupo de Guidon, después de que la facción de Bwira tuviera que retirarse de la zona tras los enfrentamientos.

Kaseke se encuentra a unos 20 kilómetros de Pinga, donde hace cerca de dos semanas murieron 37 milicianos en combates entre estas dos facciones del NDC-R, una derivación de los grupos mai-mai.

Los mai-mai son milicias nacionalistas congoleñas formadas para defender su territorio frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa en la zona este de RDC --algunos de ellos respaldados por Ruanda y Uganda durante las dos guerras del Congo-- y enfrentados por el control de los recursos minerales que existen en la región.

Por otra parte, cinco personas han muerto en un nuevos ataques achacados al grupo armado Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) y el Frente Patriótico e Integracionista de Congo (FPIC) en la provincia de Ituri (noreste).

Fuentes locales citadas por Radio Okapi han señalado que varias de las víctimas han sido asesinadas a machetazos, mientras que un número indeterminado de personas han resultado heridas en estos incidentes.

El primer ataque fue ejecutado por CODECO durante la noche del sábado en la carretera que conecta Bunia con Kasenyi, donde mataron a una persona tras interceptar su vehículo. Posteriormente, un hombre fue asesinado en la carretera entre Bunia y Komanda por miembros del FPIC, conocidos como Chini ya Kilima.

Posteriormente, CODECO ejecutó a dos civiles en la aldea de Gbalana, en el sector de Banyali Kilo, duramente golpeado por la milicia durante las últimas semanas. Por último, una mujer fue ejecutada en Ngongo, tal y como ha confirmado el Ejército.

Al menos 1.750 personas murieron en el primer semestre del año a causa de los ataques ejecutados por grupos armados en la provincia de Ituri, según un balance publicado el 1 de julio por las organizaciones de la sociedad civil de esta zona del país africano.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.