Publicado 17/05/2021 09:09

RDCongo.- Mueren 20 personas en ataques ejecutados por presuntos miembros de las ADF en el noreste de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 personas han muerto en una serie de ataques perpetrados durante la última semana por presuntos integrantes de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra localidades situadas en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Fuentes de la sociedad civil congoleña citadas por la emisora Radio Okapi, han indicado que más de 50 personas han sido secuestradas en estos asaltos, perpetrados contra aldeas en el área de Bangole, ubicado a unos 80 kilómetros de la ciudad de Mambasa.

Así, han detallado que la cifra de muertos asciende a 21 y han agregado que las aldeas atacadas son Makumo, Masana, Matonge, Ngaka y Sambangu, sin que el Ejército ni el Gobierno se hayan pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

La organización no gubernamental Convención para el Respeto de los Derechos Humanos y miembros de la sociedad civil de esta zona del país han exigido la liberación de los rehenes y han reclamado al Ejército que lance operaciones contra los rebeldes para evitar nuevos ataques contra la población.

Por otra parte, el portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha anunciado que siete supuestos integrantes del Frente Patriótico e Integracionista de Congo (FPIC) han sido "neutralizados" en enfrentamiento registrados el sábado en el área de Mobala.

Ngongo ha confirmado además que dos militares han resultado heridos por bala y por flecha en el marco de estos combates, según ha informado el portal congoleño de noticias 7sur7. Asimismo, ha destacado que la situación está bajo control de las Fuerzas Armadas.

El presidente del Senado de RDC, Mofeste Bahati Lukwebo, hizo el domingo un llamamiento a los grupos armados activos en el este del país a deponer las armas para participar en un proceso de pacificación, después de que el presidente del país, Félix Tshisekedi, decretara el estado de sitio para hacer frente al aumento de los ataques.

"Lanzo un llamamiento vibrante a todos los grupos armados locales y extranjeros para que depongan las armas y dejen de crear problemas en las provincias de Kivu Norte e Ituri", dijo Lukwebo, quien sostuvo que "hay un tiempo para todo".

"Hay un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz. Les invitamos a que se detengan para que el trabajo de reconstrucción del país comience", manifestó, al tiempo que solicitó a la población de esta zona del país que dé apoyo a las autoridades militares en el marco del estado de sitio.

Varios grupos armados, entre ellos las ADF y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), controlan partes del este de RDC, pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.