Publicado 05/10/2020 19:01

RDCongo.- Mueren catorce personas en ataques ejecutados por milicias en el este de RDC

RDCongo.- Mueren catorce personas en ataques ejecutados por milicias en el este
RDCongo.- Mueren catorce personas en ataques ejecutados por milicias en el este - 2006 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos catorce personas han muerto desde el fin de semana en una serie de ataques ejecutados por las milicias Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este de República Democrática del Congo (RDC), en medio del repunte de la violencia en esta zona del país africano.

Los ataques más sangrientos han sido ejecutados por presuntos integrantes de CODECO, que asaltaron desde el sábado varias aldeas en el territorio de Djugu, situado en la provincia de Ituri, asesinando a un total de ocho personas, entre ellos dos niños.

Fuentes de la sociedad civil de Ituri citadas por la emisora Radio Okapi han detallado que las aldeas atacadas fueron Liseyi, en el sector de Banyali-Kilo --muy afectado por los ataques de CODECO--, Fataki y Matete. Entre las víctimas figura además la directora de una escuela y un hombre decapitado durante la noche del domingo.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Por otra parte, seis civiles han muerto este lunes en un ataque de las ADF contra la aldea de Mamove, en el territorio de Beni, situado en la provincia de Kivu Norte, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

El ataque es el segundo perpetrado por las ADF contra esta localidad desde el viernes, jornada en la que asesinaron a siete civiles, en medio de las críticas de la sociedad civil por la falta de medidas por parte del Ejército para hacer frente a esta situación.

Esta milicia actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Durante 2019 surgieron informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril de ese año la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central (ISCA).