Publicado 05/07/2021 12:51CET

RDCongo.- Mueren cerca de 15 civiles en ataques perpetrados por supuestos miembros de CODECO en el noreste de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 15 civiles fueron asesinados y varias viviendas fueron incendiadas en ataques ejecutados durante el fin de semana por presuntos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

El presidente de la sociedad civil en Bahema Norte, Charité Banza, ha indicado en declaraciones concedidas a la emisora congoleña Radio Okapi que al menos trece personas han muerto y que varias familias han huido hacia zonas boscosas por temor a nuevos ataques.

Así, ha indicado que los ataques fueron ejecutados desde la tarde del viernes contra varias aldeas en la zona y ha agregado que el balance de víctimas podría ser más elevado, dado que algunas se encuentran en zonas a las que por ahora no ha habido acceso.

CODECO, que ha reducido sus ataques durante los últimos meses tras un proceso de contactos con las autoridades, está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri.

Estos incidentes trajeron a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.

En este contexto, la tercera prórroga del estado de sitio decretado en Ituri y Kivu Norte en mayo por el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, ha entrado en vigor este mismo lunes, tras recibir el apoyo del Parlamento durante los últimos días, según ha recogido el portal de noticias Actualité.

El estado de sitio está en vigor desde el 6 de mayo, cuando las provincias fueron puestas bajo mando de militares para incrementar las operaciones de seguridad contra los grupos armados presentes en las mismas, entre ellos las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), Estado Islámico en África Central (ISCA) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Contador