Publicado 03/06/2021 14:06

RDCongo.- Mueren cerca de 20 personas en un naufragio en el lago Tanganica, en RDC

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 20 personas murieron en la noche del martes a causa de un naufragio registrado en el lago Tanganica, situado en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este jueves las autoridades del país africano.

El comisario marítimo del puerto de Kalundu, James Amani Mungazi, ha detallado que el suceso tuvo lugar cuando una embarcación que cubría la ruta entre Uvira y Baraka volcó en las aguas del lago con pasajeros y mercancías.

Mungari ha indicado que el barco recibió carga en el puerto de Kasenga, donde las autoridades le pidieron que "descargara más de cinco toneladas de mercancías" debido a un exceso de peso. "Descargaron una gran cantidad de mercancías para permitir que los pasajeros navegaran con seguridad", ha manifestado.

Sin embargo, ha acusado al propietario del barco de "meter la carga en un camión que siguió al barco hasta un lugar llamado Katongo, donde volvió a meter las mercancías que habíamos rechazado", según ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

"Eso hizo que el barco se hundiera", ha apuntado Mungari, quien ha resaltado que las operaciones de rescate en la zona han permitido salvar a once personas. El administrador del territorio de Uvira, donde ha tenido lugar el suceso, ha indicado que las labores de búsqueda continúan en la zona.

El lago Tanganica, situado en la frontera entre Burundi, RDC, Tanzania y Zambia, es el más profundo del continente. La zona registra un importante tráfico de barcos y otras embarcaciones para el traslado de personas y mercancías entre ambas orillas.