Publicado 24/10/2023 12:34

RDCongo.- Mueren cerca de 25 civiles en un nuevo ataque de un grupo vinculado a Estado Islámico en el este de RDC

Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC) - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 25 civiles murieron en un ataque ejecutado a última hora del lunes por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas a Estado Islámico, contra la localidad de Oicha, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este martes las autoridades.

Testigos citados por el portal congoleño de noticias Actualité han indicado que los atacantes irrumpieron en la ciudad, ubicada en la provincia de Kivu Norte, en torno a las 23.00 horas (hora local), antes de agregar que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas a machetazos y decapitadas por los asaltantes.

Nicolas Kikuku, delegado del gobernador de Oicha, ha indicado que el balance de víctimas mortales podría aumentar, ya que hay varios heridos en estado grave. El ataque ha provocado una gran tensión entre la población, tras cerca de tres años sin incidentes de este tipo, según ha informado la emisora Radio Okapi.

Así, varias personas han trasladado algunos cadáveres frente a la sede de la administración local para protestar por el suceso, mientras que la Policía ha intentado calmar a los presentes, en medio de un refuerzo de la seguridad por el incendio de varios vehículos.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.