Publicado 24/02/2021 13:02

RDCongo.- Mueren cerca de 25 personas en dos ataques perpetrados por rebeldes en el este de RDC

Archivo - Militares congoleños
Archivo - Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - ARCHIVO

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 25 personas han muerto a causa de dos ataques perpetrados por grupos rebeldes en las provincias de Kivu Norte e Ituri, situadas en el este de República Democrática del Congo (RDC), tras la muerte del embajador italiano, Luca Attanasio, y otras dos personas en un asalto contra un convoy de Naciones Unidas cerca de la ciudad de Goma.

Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, al menos doce personas murieron en un ataque ejecutado en la tarde del martes por presuntos integrantes del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la aldea de Kisima, en Kivu Norte.

El presidente de la sociedad civil local, Wilson Batholeni, ha detallado que los rebeldes irrumpieron en la aldea y mataron a más de una decena de personas, antes de resaltar que el balance es provisional, ya que continúan las labores de búsqueda de desaparecidos.

Asimismo, once personas fueron asesinadas --entre ellas tres niños-- y cerca de 20 de viviendas fueron incendiadas en un ataque perpetrado por supuestos miembros de la Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC) en la aldea de Mgangu, en Ituri.

Testigos han señalado que al menos siete personas, incluidos los tres menores y un líder local, fueron decapitados a machetazos. El ataque ha provocado un desplazamiento de población hacia otras localidades vecinas por temor a la inseguridad.

En esta zona del país operan diversas milicias, entre ellas las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) --integradas por hutus ruandeses que huyeron del país tras el genocidio de 1994--, Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y Estado Islámico en África Central (ISCA), que han incrementado sus ataques durante los últimos meses.