Publicado 30/03/2021 12:41

RDCongo.- Mueren cinco civiles y dos militares en dos ataques perpetrados por las ADF en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco civiles y dos militares han muerto en dos ataques perpetrados el lunes por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en las provincias de Ituri y Kivu Norte, situadas en el este de República Democrática del Congo (este), escenario de un aumento de la inseguridad durante los últimos meses.

El primer ataque, que se saldó con la muerte de cinco civiles y un soldado, fue ejecutado en la localidad de Tchanitchani, ubicada en Kivu Norte, donde además habrían sido secuestrados varios civiles, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

El presidente de la sociedad civil en Batangi-Mbau, Djamali Moussa, ha resaltado que los civiles, entre los que figuran dos mujeres, fueron ejecutados a machetazos cerca del río Samboko, mientras que el militar murió tiroteado durante los enfrentamientos.

Posteriormente, al menos un soldado murió en un ataque ejecutado por las ADF en Mahala, situada en Ituri, que desencadenó unos enfrentamientos en los que murieron además siete supuestos integrantes del grupo, según el portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo.

Así, Ngongo ha señalado en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias 7sur7 que la incursión de las ADF fue "repelida con ferocidad" por el Ejército, en medio de un repunte de los ataques de este grupo armado en el territorio de Irumu, donde se encuentra ubicada Mahala.

El Centro de Estudios para la Promoción de la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos (CEPADHO) denunció la semana pasada que al menos 120 civiles han sido asesinados por las ADF durante las tres semanas anteriores a manos de las ADF en estas dos provincias orientales.

Días antes, Babar Baloch, uno de los portavoces del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), había indicado que cerca de 200 civiles han muerto y unos 40.000 se han visto obligados a abandonar sus hogares por el repunte de los ataques en el este del país, principalmente achacados a las ADF.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.