Publicado 08/06/2021 13:20

RDCongo.- Mueren cinco civiles y un hospital es incendiado en un nuevo ataque de las ADF en el este de RDC

Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) - URIEL SINAI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas fueron asesinadas el lunes en un ataque perpetrado por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra una localidad situada en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), donde además fue incendiado un hospital.

Fuentes de la sociedad civil citadas por el portal congoleño de noticias Actualité han señalado que el ataque fue perpetrado contra la localidad de Boga, situada en el territorio de Irumu, una de las atacadas la semana pasada por las ADF, que masacraron a más de 50 personas en esta ciudad y la cercana Tchabi.

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha indicado que "en su fuga, el enemigo incendió el Hospital Anglicano de Boga", antes de resaltar que dos de los atacantes murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Asimismo, ha subrayado que este martes "la situación está bajo control de las Fuerzas Armadas", si bien los pocos habitantes que quedaban en la localidad tras los ataques de la semana pasada han huido de la misma, tal y como ha recogido Actualité.

El incremento de la inseguridad llevó en mayo al presidente de RDC, Félix Tshisekedi, a decretar el estado de sitio en las provincias de Ituri y Kivu Norte, que puso bajo mando del Ejército, con el objetivo de incrementar las operaciones contra los rebeldes en esta zona del país.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.

Las ADF están consideradas como uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano. La Oficina Humanitaria Conjunta de Naciones Unidas en RDC (UNJHRO) afirmó en febrero que alrededor de 850 civiles fueron asesinados en 2020 a manos de esta milicia en las provincias de Kivu Norte e Ituri.